Datos personales

Mi foto
Un cordial saludo a todos A.B.M.

domingo, 7 de diciembre de 2008

CULTIVANDO MICRO GUSANO DE AVENA

Nada mas importante que la alimentacion de nuestros peces , en particular de los recien eclocionados o nacidos; todo un reto alimentarlos claro con apenas 0.5mm de boca, que puede ser lo ideal en cuanto a nutricion y tamaño.


El micro gusano de avena walter worm

Bien conocido por los criadores de bettas y escalares ; Muy sencillo de cultivar y mantener


LOS INGREDIENTES




  1. Avena (la de mejor calidad)
  2. Levadura, agua
  3. Recipientes de plastico
  4. Cepa inicial de micro gusano de avena
  5. Levadura (opcional)

PREPARACOIN:

  1. Calentamos 1/2 taza de agua purificada aprox. (sencillo verdad)
  2. Preparamos el recipiente de plastico donde estara el cultivo (yo prefiero reciclar y ocupar una botella de plastico de 2lt. , son muy practicas para este fin) colocamos la avena, solo 3 cucharadas; devemos prestar muha atencion a que no entre nadamas que avena al recipiente no nos gustaria que se contamine con algun paracito u hongo.
  3. Vertiremos un poco de agua al avena
  4. Antes de llevar los primeros micro gusanos devemos asegurarnos que la mezcla de agua y avena esten tibios ya que el calor mataria a nuestra cepa, y el cultivo quedaria arruinado; para este fin podemos poner la mezcla a enfriar en baño maria con mucho cuidado de no agregar mas agua, sobre todo de grifo al cultivo (por ovias razones el agua de llave podria matar al cultivo )
  5. Con el medio de cultivo listo (agua con avena) procederemos a integrar la cepa, para este fin podemos utilizar un pincel o espatula de esponja. Vamos a realizar un barrido de las paredes del recipiente de la cepa procurando hacerlo donde se encuentren gusanos juntos , remojamos la punta del pincel o espatula en agua con el fin de concentrar a todos los gusanos del barrido.
  6. Con la cantidad suficiente de gusanos concentrados en el agua, podemos verter el liquido en el medio de cultivo y listo en pocos dias tendremos un cultivo activo.



NOTAS:
Podemos meter al microondas las hojuelas de avena en seco, esto para eliminar acaros u hongos. (en el caso de que la avena sea de dudosa procedencia).

Se puede agregar una pisca de levadura al medio de cultivo para acelerar la produccion , pero devemos tomar encuenta que la temperatura ambiente tambien influye en esto. si vivimos en un lugar con temperaturas altas esto aria que el cultivo se eche a perder mas rapido.

Una vez activo el cultivo podemos ceparar una porciom y refrigerarla. esta durara meses en estado de letargo.

Es una desgracia la calidad de las fotos editadas del procedimiento por ello pongo a su dispocicion mi e-mail : acuablog.interpez@hotmail.com para quienes necesiten informacion mas detallada asi como la cepa inicial para empezar un cultivo (solo en mexico)





7 comentarios:

  1. hola estem hoy ise eso pero pues mi profesor nos dijo asi miren echar la abena en un tober creo k ahi todo bien no y despues que le echaramos agua de la llabe y con lo k leei creo que esta mal y ps despues de que le echamos el agua le introduciomos los microgusanos esta bienn y luego que ya tenga muchos que ago¿?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. hermano como se consiguen los micro gusanos la cepa principal

      Eliminar
    2. Si vives en la republica mexicana es muy facil puedes acudir a la franquicia de tiendas MASKOTA ellos te venden los cultivos

      Eliminar
  2. Primero te preguntaria para que necesitas los microgusanos de avena , que vaz a alimentar.
    el agua de llave no te la recomendaria para este cultivo, ya que puede contener cloro, si necesitas mas informacion me puedes enviar un correo

    ResponderEliminar
  3. Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.

    ResponderEliminar
  4. necesitas la cepa para iniciar un cultivo, te recomiendo que busques en algun foro de acuario filia (te recomiendo el de losacuario.com) seguramente encontraras a alguien serca de tu localidad que te pueda ayudar; si esta en mexico tambien los puedes adquirir atravez de mercado libre

    ResponderEliminar
  5. hola interpez,
    -el agua puede ser agua mineral esa que venden en los kioskos?.

    -la avena de kuaker puede ser en ojuelas y cuanto tiempo al microhondas lo puedo tener?.

    -la levadura es de pan?.

    -para hecer el cultivo a base de avena puedo utilizar microgusanos de arina?

    ResponderEliminar