Datos personales

Mi foto
Un cordial saludo a todos A.B.M.

lunes, 1 de marzo de 2010

Ciclo del Nitrogeno en el Acuario



Ya que el acuario es un ambiente cerrado, los desechos originados por los peces, restos de comida,Hojas caidas de las plantas, etc. se acumulan en él. Esto origina un grado alto de toxicidad en el agua, y aunque ésta se vea clara, será letal para nuestros peces.
Los desechos producidos en el acuario,son fuentes de nitrógeno.
El nitrógeno se encuentra fundamentalmente en las proteínas. Existen microorganismos que contienen enzimas las cuales actúan rompiendo enlaces peptídicos y dando como resultado sus componentes elementales o aminoácidos. La desaminación de estos últimos por separación del grupo amino, origina la amonificación, esto es, la liberación de amoníaco.
El amoníaco es la primera sustancia que se forma durante el ciclo del nitrógeno y es la más tóxica de ellas
El amoníaco produce daños en agallas, branquias y riñones. Disminuye el apetito y hace que el pez sea más susceptible de contraer enfermedades. Ocasiona hemorragias y en el mejor de los casos stress
El amoníaco total se encuentra en dos formas: como amoníaco (NH3) y como ion amonio (NH4+). La proporción de ambos dependerá del pH y en menor grado de la temperatura. Con un pH alcalino se prodicirá más amoníaco (muy tóxico) y con un pH ácido se formará más amonio (menos tóxico).
En el acuario maduro, el amoníaco es oxidado por las bacterias para formar nitritos.
2 NH3 + 3 O2 ---> 2 HNO2 + 2 H2O
Las bacterias responsables de este proceso son las Nitrosomas.Los nitritos no tienen la toxicidad del amoníaco, pero sigue resultando perjudicial para la salud de los peces
La oxidación del nitrito a nitrato:
HNO2 + ½ O2 ---> HNO3
Aquí intervienen bacterias del género Nitrobacter.Como consecuencia de este proceso, los nitratos se acumulan lentamente en nuestro acuario. Es importante que su concentración no sea excesiva, pues aunque es muchísimo menos tóxico que el amoníaco o el nitrito, puede a largo plazo perjudicar a la salud general de los peces y también al desorrollo de algas en nuestro acuario, pues estas los utilizan como alimento.
Para evitar que los nitratos se acumulen en exceso son convenientes los cambios parciales y regulares de agua y ayudaría mucho que introduzcamos plantas naturales, pues se alimentan de ellos.
Bibliografía: El ciclo del nitrógeno, de Hernán Ulrich

No hay comentarios:

Publicar un comentario